¿Qué son las operaciones intracomunitarias?

¿Qué son las operaciones intracomunitarias?

Las operaciones intracomunitarias son actividades comerciales que tienen lugar entre una empresa española y otra perteneciente a un país de la Unión Europea. Al tratarse de un intercambio entre dos países diferentes hay que tener en cuenta ciertas particularidades en cuanto a las normas y obligaciones tributarias que se deben cumplir.

Estas operaciones se caracterizan por algo fundamental: la ausencia de IVA en las facturas. Esto es aplicable tanto en las ventas como en las compras de bienes o prestaciones de servicios. Pero para poder emitir facturas sin IVA a una empresa comunitaria es necesario cumplir una serie de requisitos previos.

Requisitos para realizar operaciones intracomunitarias

Los requisitos son fundamentalmente dos y resultan muy sencillos para la gran mayoría de empresas, y son los siguientes:

Inscripción en el Registro de Operadores Intracomunitarios

Como empresario español debes solicitar la inclusión de tu empresa en el Registro de Operadores Intracomunitarios. Para ello tan solo hay que darse de alta a través de modelo oficial 036. Normalmente la respuesta se recibe en un plazo muy breve de tiempo y, una vez inscrito, ya se puede realizar operaciones con otros empresarios de la Unión Europea.

Comprobación del registro VIES

Para poder realizar operaciones intracomunitarias emitiendo o recibiendo facturas sin IVA es necesario antes comprobar que el empresario extranjero es profesional en su propio país.

Normalmente facilitan esa información, pero también se puede comprobar a través del denominado Registro VIES. Es una aplicación online que la Unión Europea pone a disposición de cualquier contribuyente con necesidad de consulta. Con una simple búsqueda se obtienen los resultados esperados.

¿Es necesario el NIF intracomunitario en cualquier circunstancia?

La respuesta es NO. Si realizas operaciones puntuales con empresas de otros países de la UE puedes hacerlo sin darte de alta en el ROI, solo que el tratamiento fiscal será diferente en cuanto al IVA. Pero si las operaciones van a ser frecuentes y regulares sí es muy importante estar inscrito en el Registro de Operadores Intracomunitarios.

Share this post