Ayudas para Autónomos por Maternidad / Paternidad
Los autónomos son uno de los colectivos que peor lo están pasando durante la actual crisis sanitaria y financiera. Por eso y, en busca de una constante ayuda, la Seguridad Social ha recordado recientemente al colectivo que estos cuentan con ciertos derechos para poder ayudarlos en las situaciones más complicadas, por ejemplo, cuando son padres.
Cuando un autónomo es padre tiene derecho a pedir una reducción de su cuota de autónomos. Esta reducción de cuota es una bonificación que permite al autónomo estar más tranquilo cuando ha nacido su hijo o lo ha adoptado. Cabe también recordar que las trabajadoras autónomas también pueden contar con esta reducción de cuota cuando están embarazadas o en situación de riesgo durante la lactancia.
Las ayudas a los autónomos por ser padres
En este caso la Seguridad Social cuenta con dos tipos de ayudas diferentes destinadas al cuidado del menor. Por un lado, está la reducción de la cuota de autónomos cuando hay baja por maternidad o paternidad y, por otro lado, una reducción de cuota cuando tienen a cargo personas dependientes o están cuidado de menores.
La primera ayuda consiste en una reducción del 100% de la cuota mientras dure el periodo de baja por paternidad. Además de tener la posibilidad de poder eliminar la cuota por estar cuidando de sus hijos, no tendrán la obligación de contratar a un trabajador para que los sustituya.
La cantidad con la que se verá beneficiado el autónomo dependerá de la base media por contingencias comunes. Esta base tendrá en cuenta lo cotizado por el autónomo durante el año anterior a la solicitud de la prestación.
La segunda ayuda, la que se concede para el cuidado de menores o personas dependientes difiere en algunos aspectos de la primera. Para empezar, el autónomo si que tendrá la obligación de contratar a un sustituto mientras dure su descanso. Por otro lado, la bonificación será de un 100% de la cuota con el propósito de que pueda dotar de todo lo que necesite al menor o a la persona dependiente a su cargo.
Podrá solicitar dicha prestación si el autónomo tiene a cargo a menores de 12 años o personas en situación de dependencia.