Preguntas y respuestas sobre la nueva cuota de Autonomos

Preguntas y respuestas sobre la nueva cuota de Autonomos

Preguntas y Respuestas sobre la nuevas cuotas de autonomos

Hace pocos días, el ministro José Luis Escrivá ha alcanzado un acuerdo con las plataformas de autónomos mayoritarias y los agentes sociales para introducir una reforma en el régimen de cotización de los trabajadores autónomos, conocido como el RETA. Este cambio se realizará de forma gradual entre los años 2023, 2024 y 2025.

La nueva reforma establece 15 tramos de rendimientos diferentes que obligan a los autónomos a cotizar en cuotas variables en función de sus ingresos, unas cuotas que van desde los 200 euros hasta los 590 euros. Vamos a aclarar algunas de las preguntas más habituales al respecto:

¿Cuándo entrará en vigor?

A partir del año 2023 de forma paulatina hasta el año 2025.

¿Hablamos de cuotas anuales o mensuales?

Las cuotas de los autónomos son cuotas mensuales, es decir, se pagan 12 veces al año.

¿Cuánta cuota pagaré si me doy de alta como autónomo el próximo año?

Durante los dos primeros años como autónomo te acoges a la conocida como “tarifa plana”, que es una cuota de unos 60 euros al mes el primer año que luego va aumentando de forma progresiva.

¿Cómo funciona la tarifa plana?

Los primeros doce meses pagarás 60 euros, entre el mes 13 y 18 pagarás 146,97 euros, entre el mes 19 y el 24, la cuota es de 205,76 euros, mientras que entre el mes 25 y el 36 la cuota es también de 205,76 para autónomos menores de 35 años. Luego se paga la cuota en función del tramo de ingresos en el que te ubiques.

¿Son impuestos estas cuotas?

Las cuotas de autónomos son las cotizaciones sociales del trabajador autónomo, es decir, su forma de contribuir a la Seguridad Social para recibir una pensión de jubilación o asistencia sanitaria gratuita, entre otras prestaciones sociales.

¿Puede el autónomo elegir su cuota con la reforma?

El autónomo debe hacer una previsión a principios de año de los ingresos netos estimados por su actividad para acogerse al tramo que le corresponde y así pagar la cuota establecida. Puede cambiar de tramo de ingresos diferentes veces en el año según la evolución de su negocio.

Share this post