¿Pueden acceder los autónomos al descuento del 25% sobre la factura de la luz?

¿Pueden acceder los autónomos al descuento del 25% sobre la factura de la luz?

Los autónomos son uno de los grupos más damnificados por la situación derivada por la pandemia global de COVID19. El cierre de sus negocios y empresas provoca que muchos de ellos estén pasando por apuros financieros, tanto a nivel empresarial como doméstico.

Por ello, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha anunciado una batería de medidas entre las que se incluye una que permite a los autónomos acogerse a un descuento en el precio final del suministro de electricidad del 25%.

A esta medida pueden acogerse todos los trabajadores autónomos que hayan cesado su actividad durante el Estado de Alarma o cuya facturación haya caído más de un 75% tras la publicación del decreto. Pero existen unos requisitos y plazos que hay que tener en cuenta.

Límite de plazo para solicitar el descuento

Para poder beneficiarse de este descuento del 25% existe un límite de plazo, que es el último día del mes en el que finalice el Estado de Alarma. Esta prestación es solo para las viviendas habituales y para aquellas viviendas en los que el titular sea el trabajador autónomo. Si otra persona es titular en su vivienda deberá cambiar la titularidad del contrato antes de solicitar el bono.

La renta, el requisito clave para acogerse al descuento

Para poder acceder al bono también hay que reunir unos requisitos de Renta. Para hogares en los que no hay menores, la renta anual para acceder al bono debe ser inferior o igual a 18.799 euros. Si hay un menor, debe ser inferior o igual a 22.559 euros, y si hay dos menores, 26.318 euros como máximo.

En caso de cumplir estos requisitos de renta se recibirá un descuento del 25% de forma directa en la factura de la luz. Esta ayuda continuará durante los siguientes seis meses desde su primera aplicación o hasta que el autónomo reanude su actividad con total normalidad.

Si se necesita más información acerca de cómo acceder a este bono de descuento, el Ministerio ha habilitado un apartado en la página web oficial del mismo, un correo electrónico (ciudadano@idae.es) y el teléfono 913 146 673 en el que los autónomos podrán resolver cualquier duda sobre el descuento.

Share this post