Nueva Ley de Teletrabajo

Nueva Ley de Teletrabajo

Suma y Sigue2020-10-06T09:23:45+00:00

La situación que estamos viviendo en nuestro país está cambiando nuestra forma de vivir, y también la de trabajar. El teletrabajo es uno de los recursos con los que han contado los empresarios durante la pandemia, aunque muchas entidades ya tenían implantada dicha modalidad desde hace muchos años.

El Gobierno y los agentes sociales acortan distancias para llegar a un acuerdo sobre el teletrabajo, y esto es lo que se sabe al respecto sobre lo que será la nueva ley de teletrabajo.

Porcentaje de la jornada al que afecta

El gobierno tenía en mente fijar que el teletrabajo tuviese que afectar a un 20% mínimo de la jornada, pero al final se ha acordado que será de un 30%. Las razones que ha dado la CEOE para este incremento es evitar que los empleados decidieran hacer teletrabajo de cara al viernes.

Es reversible

Otra de las claves de lo que será la nueva ley es que el acuerdo tiene que ser validado y firmado por ambas partes. Además, es reversible: esto quiere decir que, siempre y cuando haya comunicación entre las diferentes partes, se pueden variar algunas de las condiciones.

Ahora bien, el hecho de negarse a trabajar desde casa no podrá ser considerado como una causa justificada para proceder con un despido.

Gastos generados por el teletrabajo

Estos gastos pueden referirse a electricidad, agua, equipos, entre otros. Todavía hay bastante que discutir al respecto, pero hay 2 aspectos que han quedado claro.

  • Por un lado, la entidad tendrá que asumir un determinado % de los gastos que asume el empleado al trabajar desde su hogar. Este porcentaje quedará fijado en un acuerdo entre el empleado o la empresa, o registrado en el convenio colectivo.
  • La empresa tendrá la responsabilidad de asegurarse de que el empleado pueda teletrabajar, dándole los medios oportunos.
  • El empleado tiene derecho a la desconexión social.

Hay bastante que tratar sobre este tema, pero parece que ya se está perfilado con éxito la nueva ley del teletrabajo.

Share this post

Salir de la versión móvil