Multas de hasta 150.000 euros para autónomos por usar ciertos programas de contabilidad

Multas de hasta 150.000 euros para autónomos por usar ciertos programas de contabilidad

Hemos conocido de forma reciente como el Congreso ha aprobado una reducción en los pagos en efectivo de 2.500 euros a 1.000 euros para hacer frente al fraude. Pero también se ha tomado una decisión que afecta directamente a los autónomos, y es la prohibición del uso de los softwares de doble uso.

Desde GESTHA han mostrado su satisfacción con estas medidas para hacer frente a la economía sumergida después de dos años de intenso trabajo por parte del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda.

¿Qué es un software de doble uso?

Un software de doble uso es un programa informático que permite a los autónomos llevar la contabilidad permitiendo una contabilidad doble, en A y en B. Este tipo de programas se han comenzado a usar en masa en los últimos años gracias a la digitalización de los negocios, pero permiten emitir facturas a los clientes en B sin que ellos se den cuenta porque usan el mismo formato que una factura real.

Para perseguir este tipo de programas informáticos que favorecen la economía sumergida, el Congreso ha aprobado estos cambios fiscales. Para conseguir que el uso de estos programas deje de existir, se plantea un sistema de vigilancia mucho más eficaz que el realizado hasta ahora.

Además, se obliga a los autónomos a utilizar únicamente programas de contabilidad que hayan conseguido una certificación otorgada por el Ministerio de Hacienda.

Graves sanciones para incumplimientos

Las nuevas medidas adoptadas por la cámara prevén grandes sanciones para aquellos autónomos que continúen usando un software de contabilidad de doble uso. En el caso de utilizar un software que no disponga de la certificación oficial, las multas pueden llegar hasta los 50.000 euros.

Si, además, la inspección detecta que se ha utilizado un software de doble uso para ocultar ingresos y emitir facturas en B, la sanción puede llegar a triplicarse. Los autónomos podrían llegar a recibir sanciones de hasta 150.000 euros por cada ejercicio económico en el que se haya intentado ocultar ventas utilizado este programa.

Esto está provocando que muchos autónomos estén comenzando a cambiar el uso de este tipo de programas por programas certificados por el Ministerio de Hacienda.

Share this post