Muchos de los beneficiarios de las ayudas por cese de actividad durante el Covid tendrán que devolverlas

Muchos de los beneficiarios de las ayudas por cese de actividad durante el Covid tendrán que devolverlas

Durante la complicada situación vivida respecto a la pandemia de Covid-19, muchos autónomos, concretamente más de 1,5 millones (casi la mitad de los activos), se han beneficiado de una o varias de las ayudas que el gobierno puso en marcha.

Desde el 1 de septiembre, las mutuas comenzaran a revisar si realmente estos autónomos reunían las condiciones para recibir estas ayudas. Las mutuas podrán solicitar a la hacienda pública los datos de facturación de estos profesionales y en aquellos casos en los se hubieran concedido sin cumplir alguno de los requisitos, se exigirá la devolución de las mismas.

Por ejemplo, durante el periodo comprendido entre febrero y mayo de 2021, los autónomos que hubieran accedido a las ayudas sin cumplir los requisitos, podría tener que devolver como mínimo los 2644€ de prestación (correspondientes a los 661€ / mensuales), además de los 1156€ de las cuotas de autónomo no pagadas a la seguridad social (289€ / mes). En total hablamos de una suma de 3800€, en caso de aquellos profesionales que tengan la cotización mínima.

En cuanto a los plazos de devolución, el pago deberá de realizarse de golpe y con un plazo máximo de 10 días desde la notificación.

En este momento se comenzaran a revisar cuatro periodos: el primero correspondiente a marzo-junio de 2020, el segundo, comprendido entre julio y septiembre de 2020, el tercero, entre los meses de octubre de 2020 y enero de 2021 y el cuarto y último que va desde febrero a mayo de 2021.

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