¿Es recomendable tramitar la baja de autónomos en verano?

¿Es recomendable tramitar la baja de autónomos en verano?

El verano es una temporada poco rentable para muchos negocios, por ello, muchos autónomos al enfrentarse a unos meses sin ingresos, pero con gastos que seguir pagando, se plantean la posibilidad de darse de baja durante uno o dos meses, sobre todo para ahorrarse el pago de la cuota a la seguridad social. Pero ¿esto es realmente aconsejable?

VENTAJAS de solicitar la baja

1. El ahorro de los aproximadamente 285 Euros de la cuota a la seguridad social de un mes o los aproximadamente 570 Euros de las mensualidades de julio y agosto.

DESVENTAJAS de solicitar la baja

1. Los trámites y papeleos se duplican, además disponemos de unos plazos y requisitos para ello dependiendo de cada situación. En muchos casos puede ser un quebradero de cabeza e incluso podemos ser penalizados.

2. Nos olvidamos de las bonificaciones y ayudas. Cualquier bonificación, ayuda o subvención de la cual nos estábamos beneficiando, como por ejemplo la tarifa plana, una vez volvamos a darnos de alta, ya no podremos volver a disfrutar de ella.

3. Prestaciones de Paro y Jubilación. Durante el periodo de baja dejaremos de cotizar para nuestra jubilación, lo que repercutirá en nuestra futura pensión. Por otro lado, perderemos el derecho a recibir una prestación en caso de cese de actividad, derecho del que además estaremos desprovistos durante un largo periodo, debido a que la legislación exige que se haya cotizado de manera continuada durante un año anterior a la solicitud del paro.

En conclusión, aunque ahorrarse las cuotas de la SS.SS. pueda parecer una idea atractiva, lo cierto es que el sistema RETA no está pensado para esto, tanto ATA (Asociación de Trabajadores Autónomos) como el resto de organizaciones del sector desaconsejan esta práctica.

Share this post