Documentación necesaria para justificar los desplazamientos de los autónomos

Documentación necesaria para justificar los desplazamientos de los autónomos

Con las nuevas leyes introducidas por el coronavirus, los trabajadores autónomos deben justificar los desplazamientos que realizan. Según las autoridades, es necesario llevar consigo siempre la documentación pertinente, que será la misma que se solicitaba en el anterior estado de alarma: un documento que corrobore que realmente eres un trabajador por cuenta propia y la razón por la que necesitas realizar el desplazamiento.

Normativa sobre los desplazamientos 

El Ministerio de Sanidad ha establecido medidas que todo el mundo debe cumplir obligatoriamente con respecto al contacto social y desplazamiento entre ciudades, provincias o comunidades que presenten distintas características epidemiológicas:

  • Incidencia de 500 casos o más por cada 100.000 habitantes
  • Porcentaje de positividad por pruebas superior al 10 % en dos semanas
  • Pertenecer a una Comunidad Autónoma con pacientes en cuidados intensivos superior al 35 %

Lo que se pretende es que cualquier población que cumpla alguna de estas características estén respaldadas por su Comunidad Autónoma y esta sea la que pueda restringir la entrada de los municipios.

Existen algunas excepciones, como la de asistir al trabajo y que la movilidad está limitada, a no ser que los desplazamientos estén justificados correctamente con la documentación necesaria y cumpla alguna de los siguientes motivos:

  • Obligaciones laborales
  • Obligaciones profesionales
  • Obligaciones empresariales
  • Obligaciones legales

El punto negativo es que no está establecido ningún protocolo que aclare qué tipo de acreditación se debe llevar.

Documentación necesaria para autónomos 

Es cierto que no está claro al 100 % sobre si los autónomos deben llevar consigo una autorización o un permiso cuando se desplacen para ir a trabajar. Para evitar problemas con las autoridades es recomendable hacerlo, según dicta la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

La documentación que se le puede solicitar es la siguiente:

1) Documento en el que se indique que de verdad estás trabajando por cuenta propia. Es posible utilizar el justificante de pago de la última cuota o descargar el modelo 037, donde está acreditado que estás dado de alta como trabajador autónomo.

2) Documento en el que se justifica la razón por la cual se lleva a cabo el desplazamiento, como una factura, un contrato o un encargo.

En el caso de que el autónomo tenga empleados a su cargo, deberá realizarle un documento a cada uno de sus trabajadores al igual que el que se disponía durante el confinamiento.

 

Share this post