Cotización de pago directo para los trabajos esporádicos
Miles de profesionales independientes en España ven imposible pagar las elevadas cuotas de autónomos que en ocasiones incluso superan las cuantías obtenidas por el trabajo realizado. Esta histórica problemática en el mundo de los autónomos, vuelve al debate una vez más en un momento en el que la digitalización monetaria y la desaparición progresiva del efectivo avanza a pasos agigantados.
Con la finalidad de que miles de profesionales no queden fuera del sistema, algunas de las asociaciones de autónomos más importantes como es el caso de la unión profesional de trabajadores autónomos (UPTA), han planteado que aquellos profesionales que desarrollen una actividad de forma puntual y con rendimientos económicos limitados, puedan regularizar su situación mediante un pago directo a la seguridad social que vendría definido por las horas trabajadas.
Este formato plantea varias limitaciones como por ejemplo las relacionada con el tiempo trabajado, no pudiendo realizarse por parte de los profesionales trabajos de más de 120 minutos al día o un total de 16 horas mensuales. Otra de las limitaciones, la encontramos en torno a los resultados económicos, que nunca podrían superar los 250 Euros en total.
Esta propuesta que se estima podría proteger y regularizar más de 1 millón de trabajos esporádicos, se presenta como una prolongación al sistema de “cotización por ingresos” que el gobierno parece tener intención de activar en breve.