La prohibición de despido por causas Covid se extiende hasta febrero de 2022.
La medida aplicada por el gobierno, la cual prohibía a los autónomos despedir a sus trabajadores por causas relacionadas con el Covid-19, tenía vigencia hasta este pasado mes de septiembre de 2021. Pero desde el gobierno de la nación ha optado por extender esta norma hasta el próximo 28 de febrero del próximo año 2022. Hasta esta fecha los empresarios autonomos no podrán alegar como causa en el despido de sus trabajadores las pérdidas ocasionadas por el Covid-19.
Las diferentes asociaciones empresariales valoran positivamente la vinculación de diversas ayudas a esta norma, lo cual alivia en cierta medida la compleja situación, pero reivindican que no son suficientes y que en muchos casos es imprescindible por lo menos prescindir de alguno de los trabajadores.
Las empresas que incumplan la norma, lo cual implicara un despido improcedente, deberán de readmitid al trabajador o bien abonarle 33 días de salario por año trabajado. En los casos más graves (casos de despido nulo) el empresario se verá obligado a pagar todos los salarios desde el día de su despido hasta la fecha actual, además de reincorporar al trabajador a su plantilla.
Esto no quiere decir que hasta febrero no esté permitido despedir a trabajadores. Existen motivos justificados por lo que el autónomos podrán despedir a trabajadores sin que esto implique infringir estar normativa. Por ejemplo si alegamos perdidas demostrables antes del inicio de la pandemia, esta sería un motivo legal y justificado para un despido procedente.