7 trucos legales que puedes usar para ganar más si eres autónomo

7 trucos legales que puedes usar para ganar más si eres autónomo

Si eres autónomo recuerda que existen normativas que te permitirán pagar menos impuestos o reducir costes para contar con más liquidez. Os dejamos algunos ejemplos:

  1. Tener seguro de salud te permitirá reducir hasta 4.500€ de tu base imponible, porque está considerada como gasto deducible para los autónomos.
  2. Si se trabaja en casa, se pueden deducir los gastos del hogar como las cuotas de comunidad de propietarios, amortizaciones de hipoteca e incluso suministros de luz, agua, etc., pero de forma más limitada.
  3. Si inviertes en planes de pensiones privados puedes desgravar del IRPF. La cuota líquida sobre la que se calculará la contribución será menor, siempre y cuando se cumplen los requisitos que establece el IRPF.
  4. Puedes deducir los gastos que hayas generado antes de iniciar la actividadsolicitando  el alta a Hacienda a efectos  de IVA e IRPF, aunque todavía no seas autónomo.
  5. Puedes recuperar el IVA de las facturas impagadas. Para ello, habrá que emitir una factura rectificativa, que solo se podrá presentar ante Agencia Tributaria si el deudor es autónomo o empresa. Esta técnica no afecta a los particulares. Para llevarse a cabo deberán haber pasado seis meses y se deberá anular la factura original con el envío a Hacienda del recibo rectificado como si fuera una nueva factura emitida.
  6. Puedes reducir la cuota o darte de baja en periodos de inactividad. Para las altas y bajas  hay que tener en cuenta que si te das de alta el día 28 de mes , pagarás el mes completo, no los dos días restantes.
  7. Si estas iniciando tu actividad y tienes pocos ingresos, te recomendamos usar servicios grupales de facturación. Cooperativas de trabajo asociado que te permitirán facturar sin estar dado de alta.

Después de haber repasado estas normativas, ¡no olvides tenerlo en cuenta y empieza a ahorrar!

Share this post